Cusco

Celebración al Señor de Qoyllur Ritti
Peregrinaje ritual de raíz incaica por las altas montañas del sur peruano.

Esta festividad es una enorme concentración de peregrinos procedentes de los alrededores de la zona andina. Llegan allí con una profunda devoción llevando sus imágenes y grupos de bailarines. Qoyllur Ritti es una voz en lengua quechua que significa “estrella de la nieve”. Con este nombre se conoce al peregrinaje religioso en que decenas de miles de fieles del catolicismo andino rinden culto a la imagen de un Cristo pintada en una roca sagrada emplazada en una hoyada glaciaria en la cordillera de Vilcanota, al Sur de Perú.

La celebración se lleva a cabo con una periodicidad anual desde hace más de dos siglos, teniendo lugar habitualmente a mediados del mes de Junio. La fecha precisa varía año a año en razón del calendario eclesiástico, puesto que el festejo principal se desarrolla el martes que resulte el quincuagésimo octavo día que sigue al Domingo de Pascua. Los días centrales de la festividad son tres, aunque las actividades rituales se prolongan por espacio de alrededor de una semana, que precede a la más difundida celebración cristiana del Corpus Christi, extendiéndose ininterrumpidamente hasta el día Miércoles, víspera de una importante procesión que en honor al cuerpo de Cristo se lleva a cabo en la ciudad de Cusco.

La advocación de Taytacha Qoyllur Ritti o “Señor de la Estrella de la Nieve” alude a probables observaciones de índole astronómico, vinculadas a la salida de Venus, el lucero, en relación con los nevados que están detrás del santuario de Sinacara, dan lugar al peregrinaje y a los ritos de purificación ejecutados con el “agua del Señor” en la vertiente de Unupata. El núcleo de la celebración está constituido por las invocaciones al Señor de la Estrella de la Nieve, las ofrendas andinas a los Apus, la adoración de la peña sagrada en la capilla, las procesiones a la gruta de la Virgen, todas ellas acompañadas de las incesantes danzas de las distintas comparsas, tiene lugar en torno a la ascensión de los ukukus al nevado y las prácticas iniciáticas de flagelación con azotes. Termina este festejo religioso en el santuario con una misa de bendición.

Los peregrinos que asisten a la celebración son en su mayoría oriundos del valle de Vilcanota y del Cusco, aunque también abundan los peregrinos procedentes de la Cuenca del Titicaca Puno y de la región de los Andes orientales (Paucartambo). Se verifica afluencia de promesantes de zonas más distantes, como la región de Arequipa, la ciudad de Lima, o la sierra central peruana. Existe también una minoría de participantes procedentes de lugares distantes como el Noroeste de Argentina, el Norte de Chile o el Sur de Bolivia. Se describen las actividades de acercamiento, purificación, adoración mediante la danza y el rezo, ascensión a los hielos, presentación de ofrendas, prácticas adivinatorias, flagelación, saludo al sol y extracción de reliquias.

El santuario del Señor de Qoyllur Ritti está ubicado en el paraje Sinacara, al pie del nevado Colquepuncu, en el seno de la Cordillera de Vilcanota, que pertenece al sistema orográfico de la Cordillera Oriental de los Andes. La montaña más destacada de la región, el Nevado Ausangate, es de 6.384 metros sobre el nivel del mar, se yergue a pocos kilómetros del santuario, dominando las alturas de la Hoyada de Sinacara y la ruta procesional hacia la vecina comunidad de Tayancani. Esta celebración se desarrolla en el paraje de Sinacara comprendido dentro de la jurisdicción de la Comunidad de Mawayani, en el Distrito Ocongate, Provincia de Quispicanchis, Departamento de Cusco del Sur peruano. La localidad de Mawayani, punto de partida de la procesión de acercamiento, se ubica a 4.050 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros de distancia al santuario. Publicado por: Julio Stevens Riojas

Anuncios